sábado, 6 de febrero de 2010

Arroyo crecido en el municipio de Cutzamala de Pinzon

Como en todas partes del mundo, la region de Tierra Caliente presenta estados de tiempo y clima atipicos, como exceso de lluvias, inundaciones, desbordamiento de rios y arroyos, sequia, etc. Tierra Caliente es una region que se caracteriza por sus temporadas de lluvias y sequias bien definidos, empieza a llover en junio o julio, durante varios meses hasta septiembre u octubre en el cual las lluvias cesan y comienza la epoca seca, asi cada año se repite, es algo normal; sin embargo en los ultimos años se han presentado estos fenomenos fuera de lo normal, a veces las lluvias tardan y los campesinos pierden sus sembradios o ganado; cuando llueve el agua cae en exceso y provoca inundaciones o desbordamientos de rios, se han presentado bajas temperaturas en epoca invernal, y otras series de anomalias climaticas.

La misma gente, como en todas partes, mencionan que el clima esta "loco", desde hace varios años ya se dan cuenta de eso, del cambio climatico y de los efectos del deterioro ambiental, mientras tanto, nadie hace nada por buscar soluciones sobre esto, tanto en esta region como en otras, y solo nos limitamos en palabras y no en hechos. Todos estos efectos generados por la humanidad, y la misma humanidad tiene la solucion.
Empecemos en nuestras comunidades y en nuestra region, hacer uso racional de los recursos y cuidar el ambiente, nuestro mundo, que al final de cuentas en nuestro hogar, quizas despues sea demasiado tarde. No quisiera imaginarme el dia en que los rios Balsas y Cutzamala se desborden y arracen con Altamirano y otras pequeñas poblaciones. Eso no esta lejos de que pudiese pasar, seria tragico para la region.

0 comentarios:

Publicar un comentario